Silvicultura y Manejo
Especie Recurso Silvicultura Tecnología y otros Ir página principal
   
 
 
 

1.1 Pertenencia y origen

El boldo (Peumus boldus Mol.) es una especie forestal perteneciente a la familia Monimiaceae, la cual agrupa cerca de 35 géneros y 45 especies nativas, especialmente en el Hemisferio Sur (Cuadro 1). Esta especie, junto con el laurel (Laurelia sempervirens) y la tepa (Laurelia philippiana) están presentes en el país, siendo una especie endémica. Según Martínez-Laborde (1983), citado por Kannegiesser (1987), el boldo presenta gran variedad morfológica, sin embargo no es posible distinguir taxones intraespecíficos.

Cuadro 1. Resumen taxonómico para boldo

Taxonomia

Pertenencia

División

Subdivisión

Clase

Subclase

Orden

Familia

Género

Fanerógamas

Angiospermas

Dicotiledoneas

Dialypetas

Laurales

Monimiáceae

Peumus

Fuente: Aguilera y Benavides (2005).

 

1.2 Caracterización botánica

La literatura concerniente a la especie señala que puede alcanzar hasta los 20 m de altura, pero en general su tamaño se distribuye entre 3 y 6 m. Se presenta frecuentemente con un hábito arbustivo, tipo renoval de monte bajo, densamente ramificado producto de continuas cortas e incendios. Su tronco es corto, de hasta 1 m de diámetro, de corteza gris-parda, delgada, ligeramente rugosa y agrietada en los árboles más viejos. Posee un follaje denso y siempreverde, esclerófilo, con una copa globosa compuesta por abundantes ramas cilíndricas y ramillas con hojas dispuesta en forma opuesta (Rodríguez et al., 1983; Doll et al., 2005; Durán, 2005). Sus hojas son simples, coriáceas, muy aromáticas, con la cara superior color verde oscuro, brillante y áspera al tacto, envés pálido, pubescente y nervadura hundida en la lámina, midiendo entre 3 y 7 cm (Navas, 1976)(Figura 1.a). La lámina es aovada a elíptica, con el ápice obtuso, base redondeada con peciolo corto. El margen de las hojas es entero y revoluto cuando están expuestas al sol (Doll et al., 2005).

Sus flores son unisexuadas, de color blanco-amarillento, de 5 a 10 mm de diámetro que se caracterizan por crecer en forma de racimo (Botti y Cabello, 1990). Las flores masculinas presentan numerosos estambres, lo que en las flores femeninas está representado por escamas nectaríferas (Rodríguez et al., 1983) (Figura 1.b).

El fruto es una drupa ovoide carnosa y jugosa, de 6 a 8 mm de longitud, color amarillo verdoso que permanece sobre el receptáculo cuando se encuentra maduro (Figura 1.a). Al igual que en las flores, están reunidos en grupos de 2 a 5 sobre un pedúnculo, por lo que raramente se encuentran solitarias (Rodríguez et al., 1983). Posee un periodo de maduración entre diciembre y enero. Según la clasificación de frutos de Stranburger et al. (1983) citado por Rodríguez y Aguilera (2005), el boldo posee una drupa formada por un mesocarpio carnoso cubierto y con un endocarpio duro o pétreo donde se ubica la semilla, todo ello, rodeado por un exocarpio o cáscara. La forma de la semilla es globosa-ovoide, con un diámetro de 6 a 7 mm, con abundante endosperma y cotiledones de gran tamaño (Navas, 1976).

Figura 1.a. y 1.b. Detalle de las hojas, frutos y flores de Peumus boldus (Mol.).