Comercialización y Mercado
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La extracción de las hojas en muchos sectores se realiza de acuerdo a pedidos específicos. El valor aproximadode venta es de 120 $/kg de hojas secas (Sapaj, 1998).

Los principales actores involucrados en el proceso comercial según Delano y Zamorano (2000) son:

I.-Los Recolectores y/o Yerbateros y Cultivos Comerciales: Corresponden a los primeros actores de la cadena de comercialización, los cuales recolectan las hojas y en ocasiones las secan para luego ser vendidas a los intermediarios Comercializadores o empresas procesadoras. En ocasiones son los mismos recolectores quienes comercializan sus productos en ferias y mercados públicos.

II.- Intermediarios y acopiadores: Compradores e intermediarios que venden sus productos a empresas procesadoras y exportadoras. En ocasiones existen las empresas procesadoras, dedicadas al tratamiento de las hojas (secado y envasado), en otras ocasiones, este papel la cumple el mismo comprador primario o intermediario.

III.-Las Empresas procesadoras, exportadoras y Mercados Locales: Son las encargadas del procesamiento, venta interna yproceso de exportación o venta al exterior del producto.

En el mercado formal interno participan agricultores a contrata y contratistas intermediarios, los que también en ocasiones venden a supermercados, centros naturistas y algunas farmacias del rubro (Délano y Zamorano, 2000).

En el mercado informal interno de acuerdo a observaciones realizadas en centros de venta y consumo, participan los Yerbateros o intermediarios vendiendo sus productos a comerciantes en mercados locales, ferias ambulantes y yerbaterías locales. En algunas ocasiones (generalmente en ferias ambulantes) son los propios recolectores los que venden sus productos, en estos casos logran obtener mejores precios de venta. Este mercado por sus características carece de todo tipo de registro en cuanto a volúmenes y los precios son relativamente homogéneos dentro de cada centro de mercadeo (ODEPA, 1998).

Dentro de el mercado formal del Boldo, su proceso extractivo está reglamentado por el D.L. 701, sobre especies protegidas, lo que implica que debe existir un plan de manejo forestal, el cual entre otras cosas considera la cantidad a cosechar en kilos de hojas y corteza por ha. Cabe destacar que una explotación de este recurso sin una técnica adecuada termina disminuyendo fuertemente las productividades por ha con el paso del tiempo, convirtiéndose en un sistema de cosecha no sustentable.

El proceso de extracción de hojas de Boldo bajo un esquema productivo se caracteriza por presentar una línea claramente definida, con una serie de actividades secuenciales necesarias para llegar finalmente a un producto con las propiedades y características deseadas por el comprador. Las ramas o renuevos son cortados entre diciembre y marzo, y son apilados en terreno por algunos días para que las hojas pierdan humedad. Luego las ramas son sacudidas para que se desprendan todas las hojas, las cuales son apiladas, secadas, seleccionadas, pesadas y embaladas.

La comercialización al exterior se caracteriza por presentar un flujo de comercio sectorial, el que se presenta consolidado y con una estructura claramente identificable. Aunque a nivel nacional, se presenta tan solo como un flujo marginal dentro del sector agroindustrial. A pesar de que las exigencias en la mayoría de los mercados externos son mucho mayores en cuanto al origen de la materia prima, actualmente la forma de generación del producto exportado se basa casi en un 100% en la recolección en el campo.

 

Mercado interno

El mercado interno se ha caracterizado por una estabilidad con leves aumentos en el crecimiento. La demanda interna está compuesta por dos sectores claramente diferenciables: Por un lado el mercado de las infusiones presente en supermercados y farmacias; y el otro sector conformado por la venta en locales comerciales o yerbaterias establecidas, las que ofertan una amplia gama de especies e infusiones en bolsas de distintos tamaños (generalmente en bolsas de 50 a 100 gr) (Roach, 2001).

El mercado interno demanda principalmente hojas verdes o secas y molidas, alcanzando a 12 t/año (Trobok, 1983; citado por Sapaj, 1998).

A su vez existen las empresas exportadoras como fuentes de demanda interna, las cuales obtienen su materia primaprincipalmente comprando a los intermediarios, los que a su vez compran a los recolectores. En un porcentaje muy bajo, estas empresas obtienen su materia prima de la producción propia.

Del Cuadro 1 se puede concluir que las empresas Atlas Exportaciones e Importaciones Ltda, Hojas Export Ltda. y Jorge Luis Cáceres López, son las principales empresas exportadoras de hojas de Boldo concentrando el 80% del volumen exportado, durante el año 2005.

Cuadro 1. Empresas Exportadoras de Hojas de Boldo, 2000-2005

EMPRESAS

MONTO EXPORTADO, SEGÚN AÑO (US$ FOB)

2000

2001

2002

2003

2004

2005

Atlas Exportaciones e Importaciones Ltda.

521.184,8

338.453,4

450.291,7

240.543,7

357.308,6

330.111,0

Hojas Export Ltda.

162.685,0

204.077,3

121.828,4

120.286,5

239.997,5

260.911,3

Cáceres López, Jorge Luis

13.310,5

57.267,6

111.642,4

114.679,7

53.083,9

133.121,8

Comercial Graneros Ltda.

77.965,8

49.177,0

8.240,0

6.750,0

32.194,4

81.258,6

Jorge Gallardo F. Saci Ltda.

6.295,0

21.282,4

13.975,4

10.835,9

36.147,7

23.329,2

Exportaciones Agrícolas Stremar Ltda.

24.136,9

24.753,6

24.255,2

4.069,7

11.924,0

22.425,5

Soc. Exportadora Colon Ltda.

 

 

 

 

630,0

20.923,2

Cambiaso Hermanos S.A.C.

1.409,5

 

4.064,6

 

 

8.316,1

M. Vorwerk Comercio Global Ltda.

 

2.275,0

4.150,0

7.695,0

6.198,2

7.277,6

Soc. Exportadora Santis Frut Ltda.

 

 

 

 

13.738,0

5.190,0

Esmeralda S.A.

 

19.843,2

41.781,2

 

13.990,2

4.531,2

Cernatura S.A.

 

 

2.330,0

 

 

4.050,0

Laboratorio Hochstetter S.A.

 

 

 

 

2.500,0

2.456,0

Rodriguez Cortes, Pamela

7.764,8

4.553,8

 

 

3.400,0

2.228,0

Ponderosa S.A.

 

 

 

 

462,5

350,0

Celta Exportadora e Importadora Ltda.

35.372,0

10.020,0

32.318,0

19.800,0

19.505,0

 

Ate Chile S.A.

 

 

35.160,4

8.466,0

8.184,7

 

Exp. e Imp. Surtrade Ltda.

 

 

 

 

7.200,0

 

Frigosam S.A.

2.255,0

2.219,1

2.009,0

2.018,0

5.250,8

 

Agroindustrial Claudio Matte y Cía. Ltda.

7.844,0

 

 

 

4.201,8

 

Perez Aravena, Nelly Del Carmen

1.247,4

2.013,2

 

 

2.462,5

 

Arancibia Cadiz, Luis Hernan

 

 

 

 

175,0

 

Industrias Puelche S.A.

 

 

21.083,0

19.725,0

 

 

Agrícola Santis Frut Ltda.

 

20.626,5

16.247,0

15.110,0

 

 

Agro Prodex Internacional S.A.

3.018,7

3.692,0

1.515,0

6.375,9

 

 

Transargen S.A.

 

 

 

1.800,0

 

 

Pacific Nut Company Company S.A.

13.170,5

6.247,1

3.365,0

1.053,0

 

 

Exportadora Sun West S.A.

 

5.676,8

6.963,0

 

 

 

Agrisam Ltda.

 

 

6.315,0

 

 

 

Aliment Chile S.A.

 

 

2.807,2

 

 

 

Jofre Paves, Luis Mauricio

 

 

816,0

 

 

 

Comercial e Industrial Cedrem Ltda.

 

 

600,0

 

 

 

Masexport Ltda.

 

 

464,0

 

 

 

Muñoz Valenzuela, Ines Del Carmen

 

 

435,0

 

 

 

Olivos y Cía.. Ltda.

1.287,8

8.836,0

 

 

 

 

Nama International S.A.

 

6.811,3

 

 

 

 

Indufrut Ltda.

1.749,3

5.672,0

 

 

 

 

Valdevenito Aravena, Maria Eugenia

 

160,0

 

 

 

 

Alton Frut S.A.

11.570,7

 

 

 

 

 

Soc. Comercial y Agrícola Don Pablo S.A.

5.065,0

 

 

 

 

 

Bergerco Chile Ltda.

3.403,9

 

 

 

 

 

Roe Larrañaga, Faxon Miguel

1.316,6

 

 

 

 

 

Iansa S.A.

756,8

 

 

 

 

 

Soc. Agrícola y Forestal Casino Ltda.

150,1

 

 

 

 

 

TOTAL anual

902.960,1

793.657,3

912.656,4

579.208,4

818.554,8

906.479,4

VOLUMEN (ton)

1.317,31

1.344,91

1.676,19

1.138,39

1.531,88

1.595,46

Fuente: INFOR, 2006.

 

Mercado externo

El cuadro 2 muestra los países de destino de las exportaciones de hojas de Boldo durante el período 2000 - 2005, en términos de los retornos asociados (US$ FOB).

Cuadro 2 Países destino de las exportaciones de hojas de Boldo, 2000 - 2005. 

EMPRESAS

MONTO EXPORTADO, SEGÚN PAÍS DE DESTINO (US$ FOB)

2000

2001

2002

2003

2004

2005

Argentina

363.403,0

290.296,0

279.795,0

137.676,1

230.473,0

266.904,5

Brasil

284.274,7

276.266,8

210.405,5

187.202,1

213.429,9

215.426,7

Paraguay

54.712,0

46.154,3

85.043,0

83.376,8

156.094,1

137.100,8

Francia

27.684,0

18.107,2

84.679,6

13.640,5

41.982,3

77.138,0

Perú

26.886,9

42.524,8

40.034,8

46.589,8

32.012,3

45.203,4

España

17.845,6

11.769,4

23.471,4

7.664,8

22.636,0

39.826,9

Colombia

15.923,1

19.726,9

26.993,0

10.686,0

23.112,6

28.405,8

Italia

10.218,4

9.844,8

22.080,0

28.963,8

12.818,0

24.242,0

México

40.996,4

27.900,3

58.462,3

16.200,0

26.915,3

17.233,1

Ecuador

10.555,1

12.499,0

13.543,2

16.266,9

10.373,4

15.947,6

Alemania

22.591,0

21.568,7

44.758,2

11.764,7

22.766,7

11.638,8

Guatemala

6.267,8

10.503,5

5.925,0

11.760,0

11.430,0

10.474,0

Uruguay

6.960,0

2.515,7

393,6

4.050,0

3.942,6

5.641,5

Estados Unidos

2.220,3

3.819,8

4.931,0

2.237,1

1.836,0

4.919,3

Portugal

6.702,5

 

7.542,8

1.129,9

 

3.571,0

Costa Rica

 

160,0

600,0

 

2.500,0

2.456,0

Panamá

2.200,0

 

983,1

 

462,5

350,0

Venezuela

1.904,7

 

 

 

5.770,0

 

Terr. Holandés en América

 

 

3.015,0

 

 

 

Bolivia

1.409,5

 

 

 

 

 

Taiwán

150,1

 

 

 

 

 

Suecia

55,0

 

 

 

 

 

Total general

902.960,1

793.657,3

912.656,4

579.208,4

818.554,8

906.479,4

Fuente: INFOR, 2006.

En el cuadro 2 se puede apreciar que los 5 principales destinos de las exportaciones de hojas de Boldo son Argentina, Brasil, Paraguay, Francia y Perú, los que concentran el 82% del total exportado durante el año 2005. entre un total de 17 países.

En la figura 3 se muestra el comportamiento de las exportaciones de hojas de Boldo desde el año 1995 hasta el año 2005. En ella se puede observar claramente como la tendencia general de las curvas de montos exportados en ton y US$, han estado claramente en aumento a lo largo del período de tiempo estudiado. Cabe destacar también la gran cantidad de variaciones u oscilaciones en las curvas, las que pueden deberse a leves disminuciones en los montos exportados así como en los precios, sin embargo la pendiente de las curvas es positiva, lo que implica un aumento de la demanda por el producto a través del tiempo.

Figura 3 Comportamiento de las exportaciones de hojas de Boldo, 2000 – 2005.

Fuente: INFOR, 2006.