Proyecto
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OBJETIVOS DEL PROYECTO
 
 
 
 

Objetivo General

Perfeccionar la gestión silvícola, tecnológica y comercial de los productos forestales no madereros derivados del Peumus boldus Mol. (Boldo) en la zona central de Chile, con el objetivo de incrementar su productividad y rentabilidad, en función de la demanda de mercados nacionales e internacionales, asegurando un uso racional y sostenible del recurso.

Objetivos Específicos

Descripción

Indicadores de Efectividad

1

Generar escalamiento tecnológico en el ámbito de la regulación del uso y manejo deformaciones naturales y desarrollar el cultivo regulado de plantaciones de Boldo confines industriales, orientado a incrementarla productividad y sostenibilidad del recurso y sus negocios en el tiempo.

  • Compendio de Silvicultura y Manejo de formaciones naturales y plantadas de Boldo orientadas a producción eficiente y sostenible de productos de uso industriales.
  • Red de unidades demostrativas y de Ajuste tecnológico.
  • Funciones de biomasa actualizadas por región y edad
  • Guía experta manejo forestal sostenible
  • Propuesta de nueva normativa de regulación.

2

Contribuir en el perfeccionamiento de los procesos de transformación tradicional y prospectar nuevas opciones que incorporen valor agregado centrado en la calidad, a partir de las materias primas obtenidas del Boldo.

  • Guía experta de transformación industrial para la generación de productos con valor agregadoderivados del Boldo
  • Prototipos a escala experimental de nuevos productos comerciales derivados del boldo, orientados a diversificar y expandir el negocio regional.
  • Norma de calidad en recolección de hojas (calibre)
  • Portafolio de Formatos de empaquetamiento
  • Programa de secado y protocolo de calidad
  • Protocolos de certificación orgánica

3

Desarrollar herramientas de gestión comercial destinadas a fortalecer el encadenamiento productivo y desarrollar el cluster del Boldo en la zona central de chile.

  • Guía experta de gestión y comercialización de productos derivados del boldo, en el ámbito de los mercados nacionales e internacionales
  • Sistema de información de mercados y productos.
  • Conformación de la RED de productores y recolectores de boldo.
  • Conformación de Consorcio productivo, tecnológico y comercial del boldo

4

Generar e implementar un programa transversal de transferencia tecnológica, orientado a fortalecer la adopción de nuevas tecnologías en empresarios, exportadores, instituciones públicas y pequeños - medianosproductores de la región.

  • Plan deextensión para pequeños y medianos productores en regiones V, VI y VII:
  • Programa de capacitación y difusión
  • Programa de capturas tecnológicas
  • Mesa articuladora pública privada para reglamentar manejo.
  • Diseño y puesta en marcha de cluster
  • Operadores privados y pequeños y medianos productores capacitados en nuevas técnicas de manejo de Boldo.
  • Unidades demostrativas de bosque esclerófilo con presencia de boldo manejadas con eficiencia y sostenibilidad.
  • Red del Boldo: Organización estratégica que agrupa a los actores regionales relevantes en torno a la industria del boldo (productores - industriales y exportadores).