Miel.

Existen dos fuentes principales de miel en Chile. Una es un producto que se extrae de la savia de la palma chilena (Jubaea chilensis), la otra es la proveniente de miel de abeja, de diferentes plantas melíferas. Con respecto a la miel de abejas y la actividad apícola, esta puede constituirse en una manera de utilizar sustentablemente la biodiversidad natural de Chile y es una forma de incentivar la preservación de las comunidades de especies nativas de nuestro país (Fao, 1998). Aparte de la miel se generan otros productos elaborados por las abejas, cera, polen, jalea real y propóleos.

Una de las mieles más apetecidas es la miel de ulmo (Eucryphia cordifolia). La gran cantidad de flores y su período de floración más o menos extenso (enero a marzo) hace que el ulmo sea una de las especies más cotizadas por los apicultores. La intensa y descontrolada explotación del ulmo para extraer madera, durmientes, astillas y leña, ha disminuido la existencia a niveles preocupantes. Esto ha sido el motivo principal de algunos programas y proyectos con la finalidad de reforestar.  Para acelerar el proceso de floración del ulmo en bosques degradados se producen estacas en vivero y se capacita a pequeños productores en técnicas de forestación para fines melíferos.

El quillay también se presenta como una interesante especie para la apicultura.

El proceso de elaboración de la miel puede describirse a grandes rasgos en las siguientes etapas (Corfo, 1983) :

** La etapa de desoperculado consiste en quitar la capa de cera que cierra las celdas del panal. Para ello se usa un cuchillo a vapor o eléctrico, o simplemente un cuchillo normal y/o tenedor. La recuperación de la miel que va mezclada con la cera del opérculo se realiza de dos formas : por gravedad ; por fundición, es decir, calentando la mezcla de cera y miel y una vez alcanzada la temperatura de fundición de la cera separando ambos productos por densidad.

  

Investigaciones realizadas con el objetivo de encontrar nuevos usos para la miel de abeja (El campesino, 1999) han logrado desarrollar nuevas líneas de producción:

- Miel líquida, cremosa y orgánica : generalmente se calienta la miel a tal grado que solo se termina consumiendo glucosa, pues la miel ha perdido todas sus grandes propiedades, que precisamente se tratan de rescatar a través de estos productos.  

- Productos para la epiterapia : en base al propóleo, el cual es un antibiótico natural. Se ha logrado elaborar tinturas para el tratamiento de úlceras gástricas, la curación de heridas, entre otras aplicaciones. También se han confeccionado cápsulas de propóleo, a partir de la mezcla polivitamínica de mieles seleccionada, polen y jalea real, que se emplean para combatir transtornos alimentarios y prevenir diversas enfermedades.

- Cremas de belleza y dermatológicas en base al propóleo.

El propóleo es una resina producida los árboles. La abeja raspa las hojas extrayendo materia, la mezcla con cera, enzimas, y bálsamos (entre otras sustancias) y posteriormente la deposita en la colmena. El propóleo es un producto complejo, compuesto por más de 230 elementos. Las abejas lo utilizan para sellar la colmena. El propóleo se extrae colocando mallas en las colmenas, en las cuales las abejas lo depositan.

El veneno de abejas, también conocido como Apitoxina tiene propiedades antinflamatorias, analgésicas, estimulantes de la circulación sanguínea local, vasodilatadora, anticoagulante, cardiotónica, bactericida. Es un producto que se obtiene colocando en el piso de la piquera una esponja cubierta por unos hilos desnudos de cobre por los que se hace circular una corriente eléctrica pequeña y a intervalos, las abejas al entrar reciben la descarga y clavan el aguijón en la esponja pudiendo recuperarlo después, poco a poco van quedando en las esponjas las gotas de veneno que recogemos estrujándolas. Las colonias sometidas a esta producción suelen aumentar la agresividad de forma notable, conviene tenerlo en cuenta e instalarlas lejos de las zonas habitadas para prevenir ataques.

El Polen importante fuente de proteínas y la Jalea Real estimulante biológico y energético de las funciones orgánicas, son otros dos productos derivados de la apicultura.

Si los muchos productores artesanales de miel, que trabajan actualmente en condiciones extremadamente rústicas, aplicaran técnicas modernas se estima que podrían aumentar su producción de 3,5 kilos de miel/colmena/año a 50-70 kilos/colmena/año (Fao, 1998).

Productos de la Apicultura (fuente: apitel.cl)