Fibras para cestería y cañas

 Mimbre.

Bajo la denominación de fibras se reconocen varios productos. En Chile el principal producto de esta naturaleza es el mimbre, que se obtiene de las ramas del sauce mimbre, Salix viminalis, especie exótica que se ha aclimatado muy bien en el país a lo largo del valle Central y hasta la región de Aysén.

El mimbre presenta características similares al ratán, fibra muy conocida en el mercado internacional por su utilización en muebles. En el país el cultivo del mimbre se extiende aproximadamente 200 ha, concentradas preferentemente en Chimbarongo, las cuales producen 6.200 ton/año de materia prima. De este volumen un 8% es exportado, un 33% se pierde por descalificación o residuos y el 59% restante se utiliza en la fabricación artesanal. Este cultivo rinde en promedio 12 ton secas/ha, con rangos de precios de exportación de 800 a 1.000 $US/ton. dependiendo del mercado de destino y de la calidad del producto (Fao, 1998).  

Instituciones nacionales, conjuntamente con pequeños empresarios privados llevaron a cabo un proyecto para el “Desarrollo integral de la silvicultura e industrialización del mimbre”, cuyo objetivo general fue el de generar información y capacidades nacionales, empresariales e institucionales, en silvicultura, manufacturación y comercialización, de manera de promover la inversión privada en las áreas de cultivo e industrialización del mimbre. Para el logro del objetivo el proyecto se estructuró en 3 etapas: desarrollo del cultivo del mimbre ; desarrollo industrial de muebles de mimbre ; desarrollo de mercado.

 

Procesamiento.

Dentro del flujo de producción de muebles de mimbre, pueden existir distintas líneas de producción (Mimbres, Bambúes, Maderas y fierros) que van en forma separada en sus primeras etapas, pero se unen en una línea de Armado de Estructura de Partes y Piezas, hasta el final del proceso de elaboración de los distintos productos (Intec, 2000). El flujo y las etapas de producción en fabricación de muebles de mimbre se describe a continuación :

- Almacenamiento.

El almacenado de materias primas debe ser hecho en un lugar que reúna las condiciones necesarias de humedad y temperatura, impidiendo que no sufra ningún tipo de cambio físico (contenido de humedad, torsiones, rajaduras, etc.). Además es necesario que el lugar destinado a la zona de almacenamiento facilite el ordenamiento y distribución para selección y clasificación del material.

- Clasificación.

Las varillas de mimbre se clasifican en tipos, variedades, clases y grados. Según la norma nacional NCh2039.of 1998. El objetivo de la clasificación es para establecer estándares de calidad que permitan la elaboración de productos con calidad uniforme.

- Líneas de Producción por tipo de material - Procesos con Mimbre.

Partido de varillas: las varillas se seccionan en 3 o 4 partes mediante cuñas de madera, cuyo desplazamiento es guiado por un pequeño corte inicial con cuchillo efectuado manualmente en el extremo de mayor diámetro de la varilla.

Remojo : Las partes de las varillas son introducidas en un baño con agua en condiciones ambientales durante un tiempo determinado, con el propósito de ablandar el área del corazón y médula del mimbre.

Desmedulado : para este proceso las huiras pasan por una máquina descarnadora cuya función es extraer la médula o corazón. Se utilizan dos tipos de máquinas : manual y eléctrica.

Rebajado : esta actividad se realiza para dimensionar las huiras en el ancho de una manera homogénea por medio de una máquina descostilladora, cuyo fin es dar una forma más delgada a la huira para trabajos más finos.

- Línea de armado de estructuras y partes y piezas.

Una vez que las distintas materias primas han sido tratadas y procesadas, llegan a un punto en común que es la línea de armado. Para lograr el armado de los muebles se procede a construir la estructura o cuerpo, la cual puede utilizar madera sólida, colihue o metal, dependiendo de las dimensiones y formas establecidas según el diseño. 

- Línea de tejido.

El tejido del mimbre se realiza una vez que la estructura está armada previamente diseñada y se efectúa en forma manual. El tejido va adquiriendo forma con armazones de huiras relativamente gruesas, en sentido vertical y posteriormente es entramado con huiras delgadas en sentido horizontal. Las huiras de mimbre para ser tejidas deben trabajarse húmedas y deben tensarse pero no en forma excesiva, pues al secarse, el material encogerá un poco.

- Línea de terminaciones y control de calidad.

Este proceso tiene la finalidad de mejorar la presentación de los productos finales y proporcionar las garantías suficientes de durabilidad y estabilidad de las características estéticas del mueble a los usuarios :

Tipos de recubrimientos : los productos deben ser recubiertos por tintes, pinturas o barnices; se realiza en forma manual o por pulverización con pistola de alta presión.

Control de calidad.

Ensayos mecánicos a los productos.

Embalaje de productos : el material comúnmente utilizado para este efecto es el cartón corrugado el cual se adapta fácilmente a la forma del producto y otorga una buena protección.

 

El flujo y las etapas de producción en fabricación de muebles de mimbre

(Fuente : Intec, 2000)