Energía a partir de biomasa.

Por biomasa se entiende el conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma. La energía de la biomasa corresponde entonces a toda aquella energía que puede obtenerse de ella, bien sea a través de su quema directa o su procesamiento para conseguir otro tipo de combustible.

Los usos de la biomasa en aplicaciones energéticas son principalmente la producción de gas, energía calórica (térmica) y energía eléctrica.

Actualmente la biomasa es utilizada en Chile para producir electricidad e inyectarla a la red, mediante plantas de cogeneración eléctrica que aprovechan los residuos energéticos (licor negro, cortezas), de otros procesos industriales tal como la producción de celulosa.


La CNE (Comisión nacional de energía) en conjunto con CONAMA llevan a cabo un proyecto piloto, financiado por el GEF para reducir los gases de efecto invernadero a través de utilización de gasificadores de biomasa para abastecimiento eléctrico de localidades rurales aisladas. Con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de recursos energéticos sin que el suministro y consumo tengan efectos nocivos para el medio ambiente, en algunas regiones del país ya se esta implementando la reconversión para el consumo de gas natural, de reciente introducción en Chile.

 

Gasificador de Biomasa, Isla Butachauques, Xa Región.(fuente: cne.cl/renovables.htm)

 

En el año 1999, la CNE en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), implementó, en el marco del Programa de Electrificación Rural, un proyecto piloto para generar electricidad, a partir de la gasificación de la biomasa vegetal (residuos forestales de la misma isla) y abastecer de energía eléctrica a 31 familias de la localidad de Metahue, Isla Butachauques, en la Xª Región.

El principal objetivo de este proyecto es introducir una nueva tecnología y validarla como una alternativa para el suministro de electricidad de localidades rurales aisladas.