Aceites esenciales y extractos

 Los aceites esenciales son mezclas de sustancias orgánicas volátiles y olorosas extraídas de vegetales por destilación a través de un procedimiento físico. Existen cerca de 100 aceites esenciales de uso comercial. Las principales especies de las cuales se extraen aceites esenciales, aromas y extractos industriales son Rosa Mosqueta, Quillay, Eucalipto y Pino radiata. La flora chilena, además, es rica en especies aromáticas exclusivas como Tepa, Laurel, Boldo, Arrayán, Radal, Melí y Luma (Fia, 2001a).   

La comercialización de los aceites esenciales y extractos producidos en Chile están casi totalmente orientados al mercado externo, basado en el aceite de Rosa Mosqueta, Quillay y Eucalipto (solamente hasta 1992) (según Tapia, 1995 y Fia, 2001a). El mercado interno genera una demanda secundaria. La utilización de los aceites esenciales y extractos es diversa: perfumería, productos cosméticos y de higiene corporal, aromas industriales, aromas ambientales, aromatizante de alimentos, usos farmacéuticos y medicinales, y aromaterapias.

 

2.1- Materia prima.

El sistema productivo básico para la producción de aceites esenciales está fundamentado en la recolección libre por familias campesinas o temporeros. Sin embargo, a diferencia de las plantas medicinales algunas especies recolectadas tales como la rosa mosqueta, quillay y boldo (en menor proporción) tienen mercados establecidos y son explotadas por empresas integradas al círculo exportador en el mercado externo competitivo. En estos casos los recolectores se encuentran articulados verticalmente a las empresas agroindustriales relacionadas principalmente con rosa mosqueta y avellana (Tapia, 1995).

- Rosa Mosqueta.

El aprovechamiento de la rosa mosqueta es una actividad que se realiza entre la VII y X región, y se concentra principalmente en la VIII región, en donde ha alcanzado magnitudes de notorio interés.

La recolección de la rosa mosqueta está basada en familias campesinas vendiendo a centros de acopios establecidos por compañías consolidadas y exportadoras (Tapia, 1995). Se han desarrollado plantaciones comerciales, aunque su abundancia natural y el bajo precio de la mano de obra favorece todavía a la extracción. Además debido a la competencia internacional principalmente de países de Europa del Este, el precio de pago al recolector ha bajado (proyecto Fia, 1997), fluctuando entre 60-100 $/kg.

La recolección de la fruta de Rosa Mosqueta se efectúa en forma manual sin implemento o con implemento (rastrillo de tipo artesanal). Los rendimientos de la colecta mejoran en forma sustancial con el uso del implemento (40 kg/hombre/día a 70). Pero con este método se afecta la calidad de la fruta lo que redunda en un menor precio de compra por parte de la planta elaboradora (Lapena, 1997). Luego de la recolección diaria en tiestos se procede a extraer ramas, hojas y otras partículas. Posterior a la recolección está el secado, el cual se realiza en una planta deshidratadora.

Al recibir la Mosqueta en la planta se debe proceder a una selección del material de tal manera de eliminar aquellas que no reúnan la calidad deseada (porcentaje de impurezas, estado de madurez y contenido de humedad) y se efectúa una limpieza. Las etapas que vienen a continuación son (Lapena, 1997) :

a. Acondicionamiento del fruto: esta etapa tiene por finalidad limpiar lo máximo posible los frutos. Es posible utilizar una combinación de harneros de distintos diámetros (40 a 15 mm).

b. Triturado: en esta etapa los frutos deben quedar solamente divididos en dos o tres partes y se debe evitar que se forme una pasta. Con esto se aumenta la exposición al secado. Se puede hacer con un molino de rastrillo regulado para evitar la excesiva trituración.

c. Pre-deshidratado: a continuación los frutos se distribuyen en bandejas con fondo de malla plástica y se ubican en las canchas de presecado dejando la Mosqueta de 5 a 8 días expuesta al sol.

d. Deshidratación en Cámara: luego se procede a la etapa de secado forzado, en túneles deshidratadores continuos, donde la fruta húmeda es transportada en carros. El control del aire (ventilación) al interior de los túneles es de gran importancia y se controla mediante lecturas de bulbo húmedo. El contenido de humedad final es del orden de 8% a 9%. La temperatura del aire en la cámara secadora es de 65-70°C.

e. Acondicionamiento del producto elaborado: luego de terminado el secado debe realizarse una selección para separar la cascarilla de los otros componentes como semillas (pepas), pelos, pepas y residuos vegetales. El grado de pureza debe ser alto, 97% como lo exige el mercado europeo. Aquí se hace uso de aire en un ciclón para extraer el material. Luego la cascarilla separada, continúa hacia harneros seleccionadores mecánicos que van permitiendo la segregación de las distintas partes de la cascarilla. En esta etapa la pureza debe quedar garantizada. A partir de 1000 kg de fruto fresco se obtiene un rendimiento de 280 kg de cascarilla (pulpa seca) y 230 kg de semilla para aceite (Muñoz, 1982).

 

Harneros mecanizados para procesamiento de Rosa Mosqueta

f. Control de calidad: este procedimiento debe realizarse en todas las etapas mencionadas. Se determina el porcentaje de humedad y el porcentaje de pureza.

g. Envasado y embarque: la cascarilla o pulpa seca envasado en bolsas de papel de tres capas con protección interior de polietileno sellada de 25 – 30 kg de capacidad cada una.

La cascarilla, semillas, residuos y aceites esenciales de rosa mosqueta se exportan siendo la especie más importante de los productos forestales no madereros producidos por Chile en cuanto a montos exportados. El precio promedio internacional en 1997 fue de 3,2 US$/kg (Fia, 2000).

La cascarilla se exporta principalmente a países de la comunidad europea. Esta se usa en la confección de los llamados “té de hierbas” y mermeladas, como también ha sido usada como pigmento para la coloración de huevos de postura y carne de pollos broiler. La cascarilla contiene grandes cantidades de vitamina C (1000-2000 mg/100g), riboflavina, pectinas, ácido nicotínico, y ácido málico (Agroeconómico, 1999).

Los aquenios o semillas, actualmente son un subproducto de extracción de la pulpa, que tiene un uso secundario en la alimentación animal. Estos contienen 8% de aceite, compuesto de ácidos oleico, linoleico, linolénico, y transretinoico. Tales aceites tienen además un uso cada vez más creciente en la industria cosmética. El aceite de rosa mosqueta es usado en la industria cosmética y farmacéutica principalmente por sus propiedades regenerativas y cicatrizantes en el tratamiento de heridas o daños a la piel. Existen actualmente diversidad de estos productos y empresas nacionales bastante desarrolladas en torno a esta especie.

 

Exposición de productos cosméticos a base de aceite de Rosa Mosqueta

 

El aceite de rosa mosqueta se obtiene por medio de la aplicación de un solvente orgánico a la semilla debidamente seleccionada y molida. Los solventes son eliminados y el aceite es purificado. Para el aceite de rosa mosqueta se citan precios del orden de 12.000 US$/ton (Tacón, 1998).

- Quillay.

La recolección de corteza de Quillay históricamente se ha desarrollado mediante el volteado y descortezado del árbol, utilizándose su madera en la elaboración de carbón. La corteza es desprendida en tiras largas que incluyen desde el cambium a la corteza exterior. Estas tiras posteriormente son raspadas para lograr desprender la corteza externa, generando láminas delgadas de corteza interna, muy rica en saponina que es enfardada en paquetes tamaño estándar. El peso final del fardo dependerá de las condiciones de humedad tras el proceso de secado.

Aunque el producto es tradicionalmente exportado como láminas de corteza y corteza molida, hoy gracias a técnicas de extracción químicas especialmente desarrolladas para la saponina, se ha logrado extraer dicho compuesto desde los diversos tejidos del árbol (corteza, ramas, ramillas y hojas). Así la materia prima industrial provendría del raleo y poda de los bosques de quillay existentes, y no de su cosecha para obtener sólo corteza desperdiciándose el resto del árbol.

Corteza de quillay (fuente: stremar.cl)

  

- Boldo.

La explotación del boldo se hace en base a la recolección de hojas. La silvicultura del boldo está muy poco desarrollada (Tacón, 1998). Actualmente la mayor parte de las hojas que se comercializan tanto en el mercado externo como interno, provienen de recolección silvestre. Para la recolección de hojas se procede a la corta de ejemplares adultos y rebrotes de tocón. Las ramas o renuevos son cortados en verano, entre diciembre y marzo, único periodo permitido por la ley. Las ramas cortadas son extendidas sobre el terreno por algunos días para que las hojas pierdan humedad. Luego son sacudidas sobre mallas en donde se recogen las hojas que se desprenden. Estas hojas nuevamente son extendidas a la sombra, embaladas y almacenadas en bodegas, para su comercialización.

Con respecto a la comercialización muchas empresas exportadoras son sociedades agroindustriales que se abastecen en sus propias explotaciones. Son grandes propietarios que emplean inquilinos y jornaleros para la cosecha. Aun así se mantiene un importante mercado informal que explota pequeñas superficies de bosque sin planes de manejo. Las hojas son exportadas secas o frescas con escaso procesamiento. La clasificación se efectúa en base al grado de fragmentación de la hoja y a su contenido de impurezas. Algunas empresas también exportan corteza, la que es consumida por laboratorios farmacéuticos. Existe un volumen que se exporta envasado en bolsitas, en combinación con otras infusiones de plantas medicinales.

El boldo contiene diferentes alcaloides donde el principal es la boldina, también se cita un aceite esencial compuesto principalmente por ascaridol, cimol y eucaliptol, además de taninos, flavonoides y ácido cítrico. La mayor concentración de boldina se concentra en la corteza. La boldina tiene actividad diurética, aumenta la secreción del hígado, de las glándulas salivales y de la membrana mucosa. Además estimula la secreción de ácido clorhídrico en el estómago. Realiza una acción sedante y antiparasitaria, es cardiotónica y hace disminuir el metabolismo (Sfeir, 1990). A la boldina también se le ha demostrado un efecto hepatoprotector, antinflamatorio y antioxidante. La fracción de aceite esencial de boldo tiene efectos farmacológicos similares a la boldina (Garrido, 1998). El interés por este alcaloide ha motivado la plantación comercial del boldo en Italia y Marruecos (Tacón, 1998). 

Aunque en Chile existen experiencias en la producción de extractos en base a boldo (proyecto fontec Biogénesis, 1991 ; Garrido, 1998 ; Berrios, 1980), no hay antecedentes de exportación de boldina o extracto de boldo. Aunque por clasificarse como producto farmacéutico pueda verse incluido en estadísticas no consultadas (Tacón, 1999).

Para los años 1997 y 1998 los precios internacionales de las hojas de boldo fueron de US$ 685/ton y US$ 640/ton respectivamente (Tacón, 1999). Para boldina se citan precios del orden de US$ 20.000/ton (Tacón, 1998).

- Eucalipto.

En el caso del Eucalipto se puede hablar como el único caso de cultivo industrial aunque su objetivo esencial es la producción de madera y muy secundariamente el potencial de aceite esencial. En la obtención de materia se identifican 3 tipos de productores (Tapia, 1995); un 50% del volumen producido depende de contratos con dueños de bosques cercanos para el clareo y manejo. El 25% proviene de dueños de bosque mientras que el 25% restante está conformado por las empresas fabricantes de aceite de eucaliptos sin terreno propio y con contratos a largo plazo con empresas forestales. 

Tradicionalmente la especie utilizada en Chile para la producción de aceites es el E. globulus. Sin embargo existen otras especies con contenidos y calidades superiores como E. smithii y E. leucoxylon posibles de incorporar a la zona central chilena (Corfo, 1987).

Para la extracción del aceite se pueden utilizar la hoja verde o seca, tallos y flores. La cosecha de la hoja es manual. Los rendimientos promedios de aceite por hojas de eucalipto fluctúan entre 1,61% y 1,34%. Las hojas verdes procesadas en los primeros días después de la corta proporcionan un aceite que mantiene la mayoría de los aromas propios de la especie. Las hojas secas son fáciles de compactar y hace posible trabajar con una mayor cantidad. Con respecto a las pérdidas por almacenamiento prolongado, estas son mayores si se almacena la hoja triturada. Por lo que se debe almacenar la hoja entera y en lo posible a la sombra y sin corrientes de aire.  

  

2.2- Procesamiento.

Los sistemas de extracción recurren, en algunas ocasiones, a la deshidratación de las especies vegetales para obtener un mejor y mayor rendimiento en aceites y esencias. Esto debido a que al eliminarse un gran porcentaje del agua, la extracción de los aceites es mucho más rápida.

Los diferentes procesos para la extracción de aceites esenciales son:

a. Extracción por solvente:

El aceite esencial es extraído por disolución en un solvente volátil (éter, hexano, alcoholes y otros), el cual luego es separado por destilación a presión reducida. Es el método más perfecto, aunque también el más costoso, puesto que se requieren equipos complicados y caros. Costos de operación elevados debido a las pérdidas de solvente, lo que implica que sólo puede ser empleado cuando el producto tiene un alto valor (Alvarez, 1985). El método no permite usar temperaturas superiores a 60-65°C, a presión atmosférica. De esta forma se obtiene un producto que conserva el aroma original de la planta.

Este método permite recuperar todo el aceite y el solvente (un extracto no debe contener cantidades significativas de solvente); extraer las resinas aceitosas y otros constituyentes aromáticos de las plantas. Además permite la obtención de oleorresinas, compuestos que reproducen exactamente los valores aromáticos de cada especie vegetal. Las oleorresinas difieren de los aceites esenciales en que contienen muchos elementos no volátiles nativos de la materia prima.

El método consta de las siguientes etapas: 

- Las hojas u otras partes de la planta que se someterán al tratamiento se colocan en un recipiente llamado extractor, al cual se hace llegar el solvente. La mezcla se deja en “digestión”  por un período que se estime necesario.

- Luego el líquido se recibe en otro depósito o evaporador. Allí se calienta a presión atmosférica o a una presión reducida a fin de evaporar el solvente, para que se condense y pueda servir en nuevas operaciones. 

- El material queda en el fondo del extractor, como una especie de jarabe más o menos consistente. Este se somete a una posterior depuración, transformándose en el producto, comercialmente, más fino y caro del género.

 

Existe un caso similar a este método, pero con la diferencia de la utilización de un gas en condiciones especiales de presión y temperatura (condiciones supercríticas) como solvente. Se entiende por supercríticas cuando una sustancia es llevada, mediante operaciones mecánicas, a unas condiciones operativas de presión y temperatura por encima de su punto crítico. Como características de un fluido supercrítico se encuentran:

Gran poder disolvente junto con una enorme capacidad de penetración en sólidos, lo que permite el agotamiento rápido y prácticamente total de los sólidos extraíbles.

Pueden separarse totalmente de forma sencilla de los extractos, simplemente modificando la presión o la temperatura, hasta el extremo, si es necesario, de que el fluido pase al estado gaseoso.

Los fluidos usados para este método:

Dióxido de carbono (CO2)

Agua (H2O)

Etano (C2H6)

Eteno (C2H4)

Propano (C3H8)

Xenon (Xe)

Oxido nitroso (N2O)

Los cuatro pasos primarios involucrados son (Cerpa, 2001): Extracción, Expansión, Separación y Compresión del solvente. Los cuatro equipos críticos del proceso son: Un extractor de alta presión, una válvula de reducción, un separador de baja presión y una bomba para elevar la presión del solvente reciclado. El proceso se inicia de la siguiente manera: La alimentación, generalmente un sólido molido (hojas), es cargada al extractor. El CO2 es alimentado al extractor a través de una bomba de alta presión (100 a 400 Bar). El CO2 comprimido es calentado hasta la temperatura de extracción (30 a 60 °C). Luego ingresa al extractor y procede a extraer la esencia de la matriz vegetal cargada. La mezcla CO2-extracto es enviada a un separador (150 a 50 Bar) con un previo paso a través de una válvula de reducción. A la temperatura y presión reducidas, el extracto precipita espontáneamente en el separador, mientras el CO2, libre de cualquier extracto, es reciclado al proceso, con pasos previos de enfriamiento y compresión.


  Diagrama básico del proceso de EFS [Extracción por fluido supercrítico]. (Fuente: Cerpa, 2001).

En estudios peruanos este método aparece mencionado como para la extracción de cineol en Eucalipto y boldina en Boldo (Cerpa, 2001). Estos procesos requieren de alta tecnología y tienen un alto costo de producción.

 

 Equipo piloto de EFS, Francia. (Fuente: Cerpa, 2001).

 

b. Destilación con agua:

En este método, la materia prima se pone inmersa en el agua y luego se hace hervir. Presenta la desventaja que el material jamás puede ser extraído completamente. Este proceso es útil cuando la materia prima se aglutina, pero presenta inconvenientes. El agua caliente baña o moja las partes delicadas de la planta durante mucho tiempo, alterando en algún grado la composición de los elementos constitutivos del aceite esencial. Por otra parte las paredes de la caldera alcanzan elevadas temperaturas que producen un quemado de la planta, incorporándose olores desagradables.

El área de acopio del material debe ser accesible al equipo. Está área debe proporcionar sombra, limpieza y ventilación.

- La planta se coloca en la caldera (recipiente metálico cilíndrico) y se le añade agua en las debidas proporciones. La caldera se cierra herméticamente y se calienta mediante el uso de un combustible (leña, carbón, petróleo, etc).

- Cuando el agua alcanza su punto de ebullición, los vapores ascienden y atraviesan la masa que forma la planta, arrastrando el aceite esencial que contiene. De esta forma vapor y aceite suben por un tubo para llegar a un serpentín donde se produce la refrigeración.

- Al enfriarse, los vapores se condensan y se obtiene una mezcla de agua y aceite que es recogida en una vasija. En ésta el aceite se acumula en la parte superior. Los recipientes donde se recogen los productos de la destilación permiten la salida constante del agua. En estos frascos el aceite queda separado por diferencia de densidad.

- La operación termina cuando el agua que destila no contiene partículas de aceite. Entonces, se abre la caldera para sacar la planta agotada, rellenarla de plantas frescas y añadir el agua perdida.

c. Destilación con vapor:

Este método es mencionado como el mejor método de extracción de aceite (Kiger, 1985), ya que permite un arrastre rápido y regular, sin recalentamiento, eliminándose las alteraciones de los componentes del producto.

- Consiste en depositar la materia prima sobre una parrilla ubicada a cierta distancia del fondo de la caldera. El material se debe triturar a un tamaño óptimo, de modo que quede bien distribuido uniformemente. La hoja picada permite la obtención de un mayor volumen de aceite para un tiempo determinado (Navarrete, 1987). Previo a cargar la caldera con el vegetal, se llena con agua hasta un par de centímetros por debajo del falso fondo.

- Luego viene la fase más larga del proceso, la de alcanzar la ebullición del agua y que transcurre sin que los dos cuerpos se toquen. En cuanto los vapores empiezan a desprenderse, comienzan a atravesar el falso fondo y la planta, arrastrando los aceites esenciales hacia el serpentín (como en el método anterior). Es posible acelerar el proceso anexando un generador de vapor a la caldera donde están las plantas. Ambos equipos son independientes uno del otro. Así el agua ebulle por su cuenta y los vapores son conducidos, por la parte inferior de la caldera, hacia las plantas. El generador de vapor puede actuar en conjunto con bombas para efectuar un cierto grado de vacío, disminuyendo con esto la temperatura de ebullición.

- Gracias a la calefacción más rápida de las plantas, la circulación del vapor hacia el refrigerante (o unidad condensadora) es más veloz y regular. Es conveniente operar con varios recipientes, de manera que pueda cargarse y descargarse de plantas frescas en unos mientras se destila en otros, con un gran ahorro de tiempo.

 

Para limpiar el aceite de impurezas se vierte el destilado poco a poco, utilizando un embudo provisto de filtro de papel.

Cuando el producto obtenido no reúne toda la finura requerida, es necesario refinar o depurar el aceite. Para ello hay que redestilar el producto, ya sea a presión atmosférica o al vacío (presión reducida) en calderas pequeñas o en matraces de vidrio, unidos a los refrigerantes. El aceite de Eucalipto producido en Chile, tiene una concentración en cineol de alrededor de 60%, en tanto que en el mercado externo se transa con un mínimo de 70-75%. Ello hace necesario concentrar el aceite primario.

Una vez que el aceite reúne las condiciones debidas de finura de aroma, limpidez, etc., se procede a envasarlo de manera que no se oxide ni resinifique. Para esto se recomienda emplear frascos de vidrio de color ámbar y opacos, llenados de manera que quede un mínimo de aire en su interior, cerrándolos con tapones de vidrio esmerilado y sellándolos con parafina sólida. Luego, se les almacena en un lugar que se mantenga oscuro y fresco.

A continuación se presenta un diagrama de las diferentes etapas del proceso de generación de aceite esencial de eucalipto mediante el método de destilación con vapor (Tapia, 1995).

Método de destilación con vapor

 

Método de destilación con vapor (fuente: members.tripod.com/aromaticas/Aceites.htm)

  

 Destilador en Chiloé (fuente: Infor/Fondef 2002)

  

d. Extracción por centrifugación:

Las plantas más modernas con tecnología de punta utilizan diferentes sistemas entre los cuales está la extracción mediante centrifugación y prensado al frío que permite una mayor refinación y pureza. Los aceites esenciales obtenidos por centrifugación tienen características aromáticas superiores a los conseguidos por extracción por arrastre de vapor, gracias a no ser un proceso térmico. Los aceites obtenidos son más estables debido a los antioxidantes naturales presentes. Sin embargo, la fricción interna de la materia prima provoca un aumento de temperatura no controlable que conlleva a una degradación térmica y a un oscurecimiento del aceite. La anterior consecuencia provoca usar equipos de purificación adicionales para que el aceite cumpla con las normas internacionales de calidad. Estos equipos poseen altos costos operativos e incrementan el precio final del producto (Cerpa, 2001).

Otros procesos para la obtención de extractos:

a. Maceración:

El principio consiste en que el material vegetal con un grado de finura determinado se pone en contacto permanente con el solvente, se deben realizar agitaciones frecuentes a lo largo de varios días, tratando de influenciar el gradiente de concentración. Se macera el material, protegido de la luz solar. Se separa el extracto del residuo por medio de un colado o prensado, se lava el residuo con el líquido de extracción.

La turboextracción y la digestión son maceraciones modificadas. El tiempo de maceración en esta extracción se acorta muchísimo debido al tipo de movimiento de agitación que se utiliza, así como trabajar a temperaturas hasta por 20º por sobre la ambiente. Este aumento de temperatura lleva a la obtención de sustancias activas más impuras. La digestión es una maceración a temperatura elevada cuyo líquido de extracción es agua. Con la desventaja que al enfriar generalmente se producen precipitaciones.

b. Percolación o lixiviación:

Se trata de un proceso de paso, si bien hay una maceración previa el disolvente se renueva de modo continuo y debido a ello mantiene el gradiente de concentración lo mas alto posible, el disolvente corre de arriba a abajo a través de la materia prima, el disolvente puro desplaza al que contiene la sustancia extraída sin ser necesario aplicar presión. La calidad del extracto depende al igual que la maceración del grado de finura del material vegetal, la velocidad de difusión de las sustancias activas desde el vegetal al disolvente y en la velocidad de pasaje del disolvente. Los percoladores son recipientes de vidrio cilíndrico con grifo de entrada (para el disolvente) y salida (para el extracto) y su tamaño es fundamental para la obtención de un buen extracto. En bibliografía (Alvarez y Villarroel, 1986) se citan experiencias en el uso del percolador para la extracción de alcaloides de Berberis chilensis, usando metanol como solvente. En condiciones de temperatura de 55°C se minimizó el consumo de solvente, alcanzándose un rendimiento de 90% de extracción en un plazo total de 4 horas.   

Percolador

c. Prensado en frío:

Es un proceso que se utiliza para extraer aceites esenciales de la cáscara de frutas cítricas. La parte exterior de la cáscara se tritura por medios mecánicos y se exprime la esencia.

 

2.2.1- Otros desarrollos.

En el tema de extracción de aceites se han desarrollado proyectos tecnológicos  (Proyecto Fundación Chile - Fondef 1996) que tenían como objetivo el proveer las bases tecnológicas y comerciales para el establecimiento de una industria nacional que permitiera tanto agregar valor a los cultivos nuevos o poco desarrollados en Chile, como a utilizar comercialmente y en forma no destructiva el material de especies nativas silvestres, que se encuentra en cantidad relativamente abundante en el país, para nuevos productos. El proyecto mencionado se dividió en dos Programas: (a) Extracción de Aceites Volátiles por Vapor y (b) Extracción por CO2 a alta presión.

En otro ámbito y con el objeto de ofrecer una alternativa de ingresos adicionales para pequeños propietarios, se desarrollaron iniciativas para implementar la extracción de aceite esencial a nivel artesanal (Conaf, 1984). Pensadas para especies como eucalipto, boldo, etc. Para ello se diseñaron equipos de extracción artesanal basados en el proceso de destilación con vapor. El equipo contemplaba con tambores para depositar las hojas, cañerías de condensación, tambores partidos por la mitad para refrigeración de las cañerías y colector de aceite (garrafa de 5 litros). El aceite crudo obtenido en estos equipos se podía vender a las plantas refinadoras. A continuación se presenta un esquema del equipo.

A fines de los ochentas, se generó una red de productores pequeños e informales de aceite crudo de eucalipto. Sin embargo la caída del precio internacional significó la desaparición de esta práctica. El aceite de eucalipto ha perdido competitividad frente a los mercados internacionales, donde China aparece como el gran dominador (Tapia, 1995).

Extracción de aceite esencial a nivel artesanal (fuente: Conaf, 1984)

 

La empresa Cía. Industrial ACE en el marco de un proyecto Fontec (iniciado en 1995) efectuó una plantación de E. globulus (110 ha) en la quinta región, con la finalidad de producir materia prima para el proceso de fabricación de aceite esencial de alta calidad y rendimiento,  junto con objetivo de establecer las condiciones que permitieran certificar los productos según normas internacionales de calidad, de manera que se minimicen las barreras de entrada a los mercados externos. La plantación fue realizada con alta densidad, esto es 7140 arb./ha, con un total de 785.400 árboles, que conservadoramente, debían generar 8 kg de biomasa procesable por árbol en cada corta, ello cada 6 meses (gracias a la retoñación). Esto implica cerca de 12.560 toneladas en forma sostenida y permanente.

Con respecto al procesamiento de la biomasa se logra mediante una planta prototipo que aplica un proceso semi continuo, altamente tecnificado, estandarizado. Este proceso mantiene las características físico-químicas del barrido de vapor y disminuye al mínimo las pérdidas de eficiencia térmica, y en consecuencia aumenta la cantidad porcentual de cineol extraíble de las hojas. El aceite crudo (cineol) obtenido de la extracción se refina y cristaliza. Para ello inicia una destilación al vacío. El aceite refinado es sometido a sucesivos enfriamientos (-50°C), con el objeto de producir la cristalización del aceite (concentrado de eucaliptol). Finalmente se llegan a purezas de 99,5% de cineol. La etapa final de refinación está integrada al proceso total en la planta prototipo, de tal forma que existe continuidad entre la alimentación y el producto final. Con respecto a la estabilidad del producto obtenido se comprobó que para un supuesto tiempo de distribución máximo de 2,5 meses (almacenamiento y viaje en barco), temperaturas de 10° a 20°C no alteran el producto. El envase utilizado de pequeño volumen (frasco de vidrio) y el envase de mayor volumen  (tambor de 200 lts) debieron ser cerrados herméticamente. En el caso del envase de vidrio, este debe ser de color ámbar para proteger al producto frente a su foto sensibilidad.

Como parte de los aspectos comerciales del proyecto se determinaba que la realidad de precios situaba a este aceite (de gran calidad) con un valor de US$ 12,5/kg (Fob), por sobre el valor inicialmente proyectado de US$ 5,75/kg (para aceite con 75-80% en cineol). En tanto que gracias a las innovaciones tecnológicas introducidas por el proyecto permitían obtener un costo promedio de elaboración de US$ 1,45/kg, más bajo que el valor promedio que se proyectaba de US$ 2,0/kg. En tanto se mencionaba el interés que existía por el producto por parte de empresas de Inglaterra, Alemania y Suiza.

 

2.2.2- Los extractos del Quillay.

Actualmente se exportan extractos y saponina purificada en volumen significativo. Esto ha permitido la valorización de biomasa de quillay distinta a la tradicional corteza, desarrollándose interesantes experiencias de manejo y procesamiento.

El proceso de obtención de los extractos de quillay comienza con una extracción acuosa, no utiliza ningún tipo de solvente químico. El producto final obtenido, ya sea un extracto crudo o purificado, en formulación líquida o en polvo, sólo utiliza ingredientes y materias primas de carácter orgánico. El proceso (Cruz, 2000) se inicia con el astillado de las trozas de quillay, luego la saponina se extrae con agua de la madera. Luego, tras la adición de agentes estabilizantes, se filtra y concentra hasta obtener un 42% de sólidos (productos concentrados líquidos). La saponina filtrada también puede ser secada a “spray” y comercializada como polvo seco. Existen productos que requieren de un proceso de purificación adicional (productos para fotografía e inmunología). Este último proceso está basado en el uso de resinas y membranas de ultrafiltración (sin el uso de solventes orgánicos).

Tecnología del proceso de obtención de los extractos de quillay por extracción acuosa (fuente: naturalresponse.cl).

 

Los usos que se le dan a los extractos de quillay son múltiples:

• Agricultura

• Cosméticos

• Alimentación Animal

• Alimentación y Bebidas

• Minería

• Vacunas

Entre los principales usos destacan su empleo en fotografía (películas y papeles), cosméticos, agente surfactante, espumante y emulsificante para comidas y bebidas, dentífricos y líquidos para el cabello. Además, la saponina resulta imprescindible como antidetonante en los proyectiles que impulsan las naves de los vuelos espaciales (Fao, 1996).

Los productos más refinados son usados como adyudantes de vacunas. En vacunas humanas y animales (Parot, 1993).

En Chile para el área cosmética se han desarrollado trabajos que logran crear champúes, basados en extracto de quillay, aceptables tanto desde el punto de vista  cosmético como desde el punto de vista del consumidor (Ceppi, 1998 ; Maldonado, 1992). 

Otro uso estudiado de los extractos de quillay, es en la reducción de colesterol en alimentos (Weiffenbach, 1999). Se han obtenido promisorios resultados en la reducción del colesterol en huevos de gallinas ponedoras, las cuales fueron alimentadas con un producto que contiene saponinas de quillay. 

También se ha estudiado el polvo de quillay como aditivo en alimentación animal (Wenz, 1999). Existe evidencia para afirmar que la adición del polvo puede llevar a pesos mayores de los pollos.

En la agricultura se han estudiado los posibles usos de los extractos de quillay, en particular su efecto sobre hongos fitopatógenos, como bio repelente de insectos y como estimulante del desarrollo vegetativo de las plantas (Villegas, 1999).

También se ha llegado a determinar que el extracto de quillay tiene excelentes propiedades como nematicida natural (Sáinz, 1999), siendo un producto 100% natural y además presentar los mismos resultados en el control de nemátodos que los químicos actualmente usados en la agronomía nacional.

Un reciente proyecto Fondef – U. Católica titulado “Extractos de quillay para el control de neblina ácida en procesos electrolíticos”, tiene por objetivo determinar los parámetros técnicos que permitan usar los extractos de quillay en procesos electrolíticos, particularmente electro-obtención de cobre y zinc, así como procesos de cromado.

En los procesos electrolíticos se producen vapores altamente tóxicos debido a la liberación de gases (oxígeno, hidrógeno) en los cátodos y/o ánodos en un ambiente ácido. Una forma eficiente de reducir este problema es mediante la adición de surfactantes (tensoactivos), con el fin de bajar la tensión superficial del electrolito.

Esto disminuye el tamaño de las burbujas de gas, así como la fuerza con que estallan. Los surfactantes usados para estas aplicaciones deben reunir características muy especiales debido a las condiciones extremas de pH, temperatura y oxidación en que se opera.

Por esto, los surfactantes químicos tradicionales no son compatibles, existiendo muy pocos productos posibles de ser usados. Un producto candidato son los extractos del Quillay (Quillaja saponaria).

Estos extractos contienen un alto porcentaje de saponinas, surfactantes naturales de tipo no-iónico. Debido a las nuevas regulaciones que afectan los fluoro-surfactantes, así como el gran desarrollo de la minería en Chile, existe una excelente oportunidad para explorar esta aplicación y así aumentar significativamente el mercado de estos extractos producidos en el país. Esto permitirá que Chile produzca un producto terminado posible de ser usado en el país y el extranjero.

Debido a los buenos resultados obtenidos por este proyecto, los surfactantes provenientes del quillay están siendo usados por CODELCO en forma industrial en la mina Radomiro Tomic, mientras que se evalúa su uso en otras minas del norte de Chile y del resto del mundo.

Un reciente proyecto Fondef presentado y aprobado, a partir de marzo de 2003, permitirá el estudio de los efectos de los extractos de quillay en el crecimiento y metabolismo de los salmones.

Actualmente la demanda nacional de quillay está controlada por pocas empresas exportadoras de corteza de quillay. Dos empresas acaparan más del 90% del mercado de exportación. Se registran precios para la corteza de quillay de US$ 3.338/ton – Fob (Tacón, 1998). En tanto que los precios de saponina para los años 1997 y 1998 fueron de US$ 40.000/ton para ambos años (Tacón, 1999).

 

Proceso productivo utilizando todo el árbol de quillay (Cruz, 2000)

 

2.2.3- La oleorresina de pino radiata.

La resinación es una actividad complementaria a la explotación de la madera del bosque y no significa ningún riesgo en cuanto a afectar la calidad y crecimiento de los árboles. La resinación consiste en extraer la resina natural de los árboles sin dañarlos, mediante el desprendimiento de una franja longitudinal de la corteza (sin comprometer la parte leñosa).

Las técnicas de obtención de resinas han evolucionado considerablemente, consiguéndose mayores rendimientos a menores costos. La oleorresina, una vez extraída del bosque, es transformada mediante solventes en colofonia y trementina, y es la base para la obtención de numerosos productos derivados como sabores, aromas, fármacos, aceites de pino (para la flotación de minerales).

Con frecuencia se utilizan en la preparación de alimentos. La trementina chilena de pino radiata es considerada como una de las mejores del mundo, por su alto contenido de beta pineno (60%).  

 

2.2.4- Taninos.

Los taninos son un amplio grupo de sustancias extraíbles que se encuentran en la gran mayoría de los vegetales. Estos extraíbles en un principio eran utilizados como material curtiente, más tarde, debido a la crisis energética mundial cobraron importancia como materia prima para la producción de adhesivos para madera.

Materia prima.

En Chile, en forma potencial existen fuentes importantes de estos compuestos como es el caso de la algarrobilla (Balsamocarpon brevifolium) y la corteza de pino insigne (Pinus radiata) (Fao, 1998).

Las más grandes reservas forestales de taninos son las pertenecientes a las plantaciones de Pino radiata. En la actualidad Chile posee más de un millón de hectáreas plantadas con Pinus radiata. En un cálculo aproximado, se puede estimar que alrededor de 40 m3/ha pertenecen a corteza.

De este volumen una cifra aproximada a un 20% corresponde a taninos (Ibarra, 1992). Los polifenoles contenidos en la corteza de Pino radiata representa un tipo de compuestos químicos con excelentes características para producir resinas adhesivas de las características deseadas.

Si bien en la corteza y madera de otras especies también se encuentran compuestos de naturaleza semejante, se ha comprobado que la uniformidad y reactividad de la polifenoles de Pino radiata son los más aptos para fabricar resinas (Corma,1989).

Procesamiento.

El proceso industrial para la extracción de taninos se compone principalmente de las siguientes etapas (Rojas, 2000 ; Corfo, 1990) :


 

 - Recepción y selección de la corteza.

La corteza se selecciona en una cinta transportadora que la lleva a un molino.

- Molienda de la corteza.

La corteza es descargada en un molino de martillo, el que la tritura hasta obtener la

granulometría deseada. En esta etapa la corteza es reducida a 8 mm aproximadamente. Esto aumenta la superficie de extracción.  

 - Almacenamiento de la corteza.

Una vez molida la corteza es trasladada a un silo dispuesto para su recolección en donde se procede a dosificarla de acuerdo a las necesidades de ella. Desde allí pasará a los equipos de lixiviación.

- Lixiviación.

La extracción se realiza utlizando como solvente una solución de sulfito de sodio a 70-80°C en baterías que generalmente poseen 3 lixiviadores cada una. La corteza se deposita en el lixiviador, donde se agrega solvente.

El tanino dentro del lixiviador se difunde hacia el solvente. Una vez producida la extracción se incorpora nuevamente solvente fresco, de modo que se extrae de la corteza hasta la más mínima partícula de tanino. La corteza ya agotada se elimina, cargándose nuevamente al lixiviador corteza fresca.

La cantidad de licor tánico que se obtiene de la batería de extracción es de aproximadamente de un 33% del total del peso incorporado, con un 10% de sólidos. El tiempo de extracción es de 2 a 3 horas.

- Decantación.

La solución de taninos se enfría a 18°C para luego dejarla reposar en decantadores por algunas horas, con el objeto de que decanten algunas impurezas tales como gomas, polvo, etc. 

- Evaporación.

Terminada la decantación, el licor es enviado a las operaciones de evaporación en donde se hace pasar por evaporadores para eliminar el agua, hasta una cantidad aproximada de un 37% del agua incorporada en el solvente.

- Secado.

Una vez concentrado el licor, este se puede envasar en para su comercialización en forma líquida o bien, mediante la desecación de le puede convertir en polvo, eliminándose un 38% del 45% de agua que efectivamente trae mediante secadores spray (atomizador), lo cual permite obtener tanino en polvo con un 93% de sólidos.

- Envasado.

Para el envasado del tanino en polvo se utilizan bolsas de 50 kg, con revestimiento interior de plástico. Para el tanino líquido tambores de plástico de 50 litros.

Con el fin de utilizar los taninos provenientes de las plantaciones, se instaló una planta de extracción de taninos en Chile, que tiene una capacidad de producción de 600 toneladas anuales. Pero dado que en Chile aun no existe un mercado para este tipo de tanino, esta planta funcionó muy poco tiempo (Fao, 1998). Por esto es de vital importancia crear en el mercado nacional, en primera instancia, un ambiente favorable al producto.