IV.- Conclusiones

·         Los test subjetivos son una alternativa importante para determinar que tan aceptado será un nuevo producto por los potenciales consumidores. Para estos tests no se necesitan jueces entrenados, siendo importante, tener en cuenta el segmento del mercado donde se realizó el estudio, en este contexto los jueces que participaron en esta evaluación fueron personas que trabajan en Fundación Chile, tanto profesionales como técnicos de distintas áreas de la institución.

·         Para fines prácticos, se entregan los aspectos principales del estudio en forma separada tanto para la Mermelada como Helado de Maqui.

 

MERMELADA de MAQUI

·         Test de preferencia de las mermeladas de Maqui

ü       Se observa que el valor obtenido de c2 (0,3137) es menor que el tabulado, lo cual indica que NO existen diferencias significativas a un nivel de significancia del 5%. Esto es, que dado el número de jueces considerados para el análisis no existe preferencia por alguna formulación particular de mermelada maqui.

ü       Lo anterior se corrobora comparando el número de juicios correctos obtenidos para una distribución binomial de dos colas a un número de juicios igual a 50, en donde el número mínimo es de 33 juicios (al 5%), mientras que el obtenido u observado en el análisis fue de 28 juicios o preferencias por la mermelada de formulación 1, lo que indicaría que no existen diferencias significativas entre las dos formulaciones de mermelada a un nivel de significación del 5%.

 

·         Test de aceptabilidad de las mermeladas de Maqui

ü       En la Tabla 6 se aprecia que los mejores promedios de votación están repartidos entre las dos formulaciones, en los atributos de apariencia general y textura los mejores promedios son para la Formulación 2, mientras que en los atributos de sabor y olor son para la Formulación 1. En el atributo color ambas formulaciones obtuvieron el mismo promedio.

ü       En el histograma de frecuencias de votación para el atributo apariencia general se puede observar que la Formulación 1 recibe más votación en la zona de rechazo mientras que la Formulación 2 recibe más votación en la zona de aceptación.

ü       En el histograma de frecuencia de votación para el atributo sabor las muestras reciben casi las mismas votaciones en las zonas de aceptación y rechazo siendo la Formulación 1 la que recibe más votación en el máximo de la escala.

ü       En el histograma de frecuencia de votación para el atributo de color se observa que ninguna de las dos formulaciones recibió votaciones en la zona de rechazo y las votaciones en el máximo de la escala fueron muy parejas también.

ü       En el histograma de frecuencia de votación para el atributo olor se observa que la formulación 2 recibe una sola votación en la zona de rechazo y en el máximo de la escala la formulación 1 recibe mayor votación, sin embargo en el centro de la escala las votaciones son parejas.

ü       En el histograma de frecuencia de votación para el atributo de textura se puede observar que la formulación 1 recibe una votación importante en la zona de rechazo, mientras que la votación de la formulación 2 se concentra en la zona de aceptación.

ü       Del análisis estadístico se puede decir que las formulaciones obtuvieron diferencias significativas al 5% sólo en el parámetro de apariencia general, siendo la más aceptada en este atributo la Formulación 2.

 

-       Conclusiones para la evaluación de Mermeladas de Maqui

·         El 62% de los evaluadores compraría el producto si este estuviera en el mercado.

·         En el test de preferencia, la Formulación 1 (Mermelada simple) resultó ser la más preferida.

·         De los histogramas se puede concluir que una buena mermelada resultaría con la combinación del sabor de la mermelada simple de la Formulación 1 y la textura de la mermelada con pectinas y ácido cítrico de la Formulación 2, lo cual se puede lograr con una formulación intermedia.

·         El principal problema detectado del producto es el color residual que deja en la boca.


 

HELADO de MAQUI

·         Test de aceptabilidad de las mermeladas de Maqui

ü        El helado de crema recibe las más altas votaciones en los parámetros de apariencia general, color, acidez y textura, pero sólo en este último la diferencia es estadísticamente significativa. El helado de agua sólo en el parámetro sabor recibe una votación más alta sin ser esta significativa. Ambos productos reciben promedios superiores al punto de indiferencia de la escala hedónica utilizada.

 ü       Para la apariencia general se observa que ambos productos reciben muy poca votación en la zona de rechazo y sus votaciones se concentran hacia la parte alta de aceptabilidad del producto.

ü       En el histograma de frecuencia de votación para el atributo sabor se puede ver que el helado de crema obtiene el doble de votaciones en la zona de rechazo que el helado de agua.

ü       En el histograma de frecuencia de votación para el atributo color se puede ver que ambos productos reciben la misma cantidad de votaciones en la zona de rechazo, sin embargo el helado de crema tiene más votaciones en la zona de mayor aceptación.

ü       En el histograma referido al atributo textura se observa que el helado de agua obtiene muchas más votaciones en la zona de rechazo que el helado de agua, lo que se puede explicar por los cristales de hielo que presentaba esta formulación.

ü       Para el atributo acidez, se observa que el helado de crema recibe más votaciones en la zona de rechazo, pero también recibe más votaciones en la zona de más aceptaciones y la votación del helado de crema se concentra en el centro de la escala hedónica utilizada.

 

 

-       Conclusiones para la evaluación de Helados de Maqui

 

·         Sólo el parámetro textura presentó diferencia significativa obteniendo mayor aceptabilidad el helado de crema.

 

·         Ajustando las formulaciones es posible mejorar la aceptabilidad de ambos productos.