SINDICATOS
Las organizaciones sindicales están reguladas por las disposiciones del Libro III del Código del Trabajo.
Los trabajadores del sector privado y de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica, tiene el derecho de constituir, sin autorización previa, las organizaciones sindicales que estimen convenientes.
La afiliación a un sindicato es voluntaria, personal e indelegable. Un trabajador no puede pertenecer a más de un sindicato, simultáneamente, en función de un mismo empleo.
Tipos de Sindicato
Las organizaciones sindicales se constituirán y denominarán, de acuerdo a los trabajadores que afilien, de la siguiente manera:
Objetivos del Sindicato
Los objetivos principales de un sindicato son:
Sindicatos Agrícolas
Cada predio agrícola es considerado como una empresa para los efectos del tratamiento de organización sindical. También se consideran como una sola empresa los predios colindantes explotados por un mismo empleador.
Sin embargo, tratándose de empleadores que sean personas jurídicas que dentro de su giro comprendan la explotación de predios agrícolas (actividades agrícolas en general, forestal, frutícola, ganadera u otra análoga), los trabajadores podrán organizarse sindicalmente, en conjunto con los demás trabajadores de la empresa.
Conformación de Sindicatos
Empresas con más de 50 trabajadores: Requiere de un mínimo de 25 trabajadores, que representen a lo menos el 10% del total.
Empresa con 50 trabajadores o menos: Requiere de 8 trabajadores que representen a lo menos el 50% del total
No obstante, podrán constituir sindicato 250 o más trabajadores, cualquiera sea el porcentaje que representen.
Para constituir un sindicato interempresa, de trabajadores eventuales o transitorios, o de trabajadores independientes, requiere de un mínimo de 25 trabajadores.
Estatutos
El sindicato deberá aprobar sus estatutos los cuales deberán contemplar, especialmente, los requisitos de afiliación y desafiliación de sus miembros; el ejercicio de los derechos que se reconozcan a sus afiliados, según estén o no al día en el pago de sus cuotas; el nombre y domicilio del sindicato y el área de producción o de servicios a que se adscribe.
Fuero
Los directores de sindicatos permanecerán dos años en su cargo y gozarán de fuero laboral, desde la fecha de su elección y hasta 6 meses después de haber cesado en el cargo.
Patrimonio sindical
El patrimonio del sindicato estará compuesto por:
Las organizaciones sindicales podrán adquirir, conservar y enajenar bienes de toda clase y a cualquier título.
Las cotización a las organizaciones sindicales será obligatoria para los afiliados, en conformidad a sus estatutos.
Federaciones
Las organizaciones sindicales tienen el derecho de constituir federaciones, confederaciones y centrales, y afiliarse y desafiliarse de ellas.
Se entiende por federación la unión de 3 o más sindicatos y por confederación la unión de cinco o más federaciónes o de 20 o más sindicatos. La unión de 20 o más sindicatos podrá dar origen a una federación o confederación, indistintamente.
Se reconoce el derecho a constituir centrales sindicales, sin autorización previa. Se entiende por central sindical toda organización nacional de representación de intereses generales de los trabajadores que la integren, de diversos sectores productivos o de servicios, constituida indistintamente, por confederaciones, federaciones o sindicatos, asociaciones de funcionarios de la administración civil del estado y de las municipalidades, y asociaciones gremiales constituidas por personas naturales, según lo determinen sus propios estatutos.
Fiscalización
Las organizaciones sindicales estarán sujetas a la fiscalización de la Dirección del Trabajo y deberán proporcionarle los antecedentes que les solicite.
|
|